+52 55 3426 8449

Según el Dr. F. Perry Wilson, de la Yale School of Medicine en New Haven, actualmente la medicina se encuentra en un punto de inflexión fundamental, comparable al descubrimiento de la penicilina en 1928 por Alexander Fleming, y a cuando en 1953, Watson y Crick caracterizaron la estructura de doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN).

El Dr. Wilson refiere que en realidad son dos los momentos los causantes del punto de inflexión. El primero es, sin duda, la tan de moda Inteligencia Artificial (IA), a la que debemos permanecer constantemente atentos. El segundo momento (aunque menos conocido, no menos importante) es la farmacoterapia con el ácido ribonucleico (ARN), cuyos derivados están llamados a ser los fármacos del futuro.

Si partimos de la idea fundamental de que muchas enfermedades implican un problema de proteínas, podemos observar que, en algunos casos, como la hipercolesterolemia familiar, el organismo produce demasiadas proteínas, y en otros, como la hemofilia, muy pocas.

En casos como estos podemos comprobar que los fármacos actuales suelen surtir un efecto tardío en el curso de la enfermedad. Existen casos en los que hay moléculas que bloquean a una proteína para que no se una a su receptor, impidiendo así que una escinda a otra, o aumente la velocidad a la que se descompone. Lejos del problema básico: la pro- ducción de la proteína inadecuada en primer lugar.

En 1998, los biólogos Andrew Fire y Craig Mello de la Universidad de Massachusetts en Worcester, descubrieron el ARN pequeño de interferencia (AR- Npi), por el que ocho años después ganaron el Premio Nobel de Medicina, poniendo de relieve la importancia del descubrimiento.

El ARNpi es la forma que tiene el organismo de destruir a las proteínas antes de que lleguen a crearse. Con una longitud de aproximadamente 20 pares de bases, el ARNpi busca un ARN mensajero diana complementario, se adhiere a éste y llama a un grupo de proteínas para que lo destru- yan. Sin el ARN mensajero diana no puede crearse ninguna proteína.

“¿Cómo te mata el colesterol alto? Las proteínas. ¿Cómo te mata el Staphylococcus aureus? Las proteínas. Incluso los virus no pueden replicarse si se impide que su ARN se convierta en proteínas”, nos dice el Dr. Wilson.

Por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares, tales como los infartos al miocardio y enfermedades cerebrovasculares, se relacionan con niveles elevados de lipoproteína (a), similar a la lipoproteína de baja densidad (LDL). Los tratamientos con estatinas o las dietas no tienen ningún efecto sobre los niveles de lipoproteínas, su nivel parece estar más o menos codificado genéticamente. Conociendo el código genético de la lipoproteína (a), es relativamente sencillo inventar un ARNpi que se dirija específicamente a ella.

No es necesario encontrar una sustancia química que se una fuertemente a algún receptor proteínico, ni preocuparse por los efectos no deseados y todas esas minucias. Basta con elegir la proteína que se quiera suprimir.

Estudios realizados en pacientes con niveles altos de lipoproteínas han arrojado resultados espectaculares. Dependiendo de la dosis, una sola vacuna de ARNpi diseñado específicamente para esta proteína bajó su nivel casi al 100%, en tan solo una semana y con efectos de un año de duración.

“¿Una sola inyección que puede suprimir la síntesis de proteínas durante todo un año? Sí, realmente funciona, cambia el paradigma”, comenta el Dr. F. Perry Wilson. “No exagero cuando digo que puede llegar un momento en que vayan al médico una vez al año, se pongan las vacunas del ARN y no tengan que volver a tomar ningún otro tratamiento farmacológico. Y ese momento puede ser, digamos, dentro de tan solo 5 años… ¡Increíble! Sin duda me parece que ese Premio Nobel tan rápido fue muy merecido”.

________

Fuente: Dr. F. Perry Wilson. NOTICIAS Y PERSPECTIVAS. Medscape. FACTOR DE IMPACTO. El futuro de la medicina es el ARN. 24 de noviembre de 2023. Consultado 05 de diciembre de 2023. Disponible en: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5911719?ec- d=mkm_ret_231130_mscpmrk-ES_TopArticles_etid6102624&uac=428555CX&impID=6102624