+52 55 3426 8449

El seguimiento consistente de alguna de las dietas vegetarianas existentes, puede reducir el riesgo de cáncer gástrico y colorrectal, según indican los resultados de un metanálisis.

Metodología

Siete estudios originales (seis de conjuntos y uno de casos y controles), en los que participaron 686 mil 691 personas, quienes fueron sometidas a una revisión sistemática y a un metanálisis, por parte de los autores de esta investigación.

Se tomó en cuenta una evaluación de Riesgo Relativo (RR) agrupado para los cánceres gástrico, colorrectal y gastrointestinal alto, con intervalos de confianza en el análisis multivariable, así como los posibles factores de confusión.

Resultados principales

En comparación con las dietas no vegetarianas, las dietas vegetarianas se asociaron inversamente con el riesgo de aparición de tumores gastrointestinales (RR: 0,77).

En un análisis de subgrupos las dietas vegetarianas se correlacionaron negativamente con el riesgo de cáncer gástrico (RR: 0,41) y colorrectal (RR: 0,85), pero no con el cáncer gastrointestinal alto (excluido el estómago; RR: 0,93).

Las dietas vegetarianas se correlacionaron negativamente con el riesgo de cáncer gastrointestinal en los hombres (RR: 0,57) pero no en las mujeres (RR: 0,89).

Las dietas vegetarianas se correlacionaron negativamente con el riesgo de cáncer gastroin- testinal en las poblaciones norteamericanas (RR: 0,76) y asiáticas (RR: 0,43), pero no en las euro- peas (RR: 0,83).

Limitaciones

Los efectos de las dietas vegetarianas en la tumorogénesis gastrointestinal pueden estar influidos por el sexo y la región geográfica.

La heterogeneidad de los efectos de las dietas vegetarianas sobre los diferentes cánceres gastrointestinales podría deberse al pequeño número de estudios incluidos y podría representar una variación casual. Los resultados deben ser confirmados por estudios de poblaciones de otras regiones.

Hubo indicios de sesgo de publicación.

Conclusiones

Los resultados indican que, el seguimiento de una dieta vegetariana, puede reducir el riesgo de cánceres gastrointestinales. Este estudio proporciona una referencia para las estrategias de prevención primaria de los cánceres gastrointestinales.

El estudio no tuvo financiación específica. Los autores han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.

Este contenido fue originalmente publicado en Medscape.

________

Fuente: Brooks, Megan. NOTICIAS Y PERSPECTIVAS. Medscape – 12 de oct de 2023. Relacionan las dietas vegetarianas con un menor riesgo de algunos cánceres gastrointestinales. Consultado el 20 de octubre de 2023. Disponible en:https://espanol.medscape.com/verarticulo/5911533?ecd=WNL_esmdpls_231016_mscpedit_gen_etid5959317&uac=428555CX&impID=5959317