+52 55 3426 8449

QR: https://youtu.be/mJ9W49evGng

Por: Guillermo Torres

 

La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva. El doctor James Parkinson la describió por primera vez en 1817, en su monografía Un ensayo sobre la parálisis agitante.

La EP se caracteriza por la pérdida o degeneración de neuronas en la sustancia negra, una estructura situada en la parte media del cerebro. Esta pérdida provoca una falta de dopamina en el organismo. La dopamina interviene en la transmisión de la información necesaria para que realicemos movimientos con normalidad. Una baja en el nivel de dopamina ocasiona una alteración que da lugar a los síntomas motores típicos, como el temblor en reposo o la rigidez. Hoy en día, no se conoce la causa última de la EP.

“Ni la fantasía más paranoica me habría preparado para el diagnóstico que el neurólogo me dio ese día. La enfermedad de Parkinson. Dije: sabe con quién está hablando, ¿no? Sabe que alguien como yo no tiene algo como esto. Me dio un folleto en el que se veían dos personas sonriendo; no se distinguía cuál de las dos tenía la enfermedad mental. Dijo unas palabras más como progresivo, degenerativo, incurable. Y agregó: Uno pierde en este juego. Aquí no se gana”. —Michael J. Fox.

El viernes 12 de mayo del 2023, la plataforma de Apple TV+ presentó el estreno de su producción cinematográfica original STILL: Una película de Michael J. Fox, dirigida con gran maestría por el documentalista Davis Guggenheim, ganador del Oscar por el documental An Inconvenient Truth (Una verdad inconveniente).

Una de las características más sobresalientes en STILL es la puesta en práctica de un alucinante trabajo de edición bajo la responsabilidad de Michael Harte, quien incorpora elementos documentales, archivos y partes guionadas que narran la vida extraordinaria de Fox, lo que implicó necesariamente una exhaustiva y minuciosa revisión de infinidad de horas del material de cine y video que Fox acumuló durante su deslumbrante carrera en las pantallas.

Y es precisamente Michael J. Fox quien, en primera persona, nos relata los más antiguos recuerdos que guarda de la vida de un niño bajito de estatura e inquieto, que siempre corría literalmente por todos lados, y a quien después, durante los años de escuela, la habilidad para correr le permitiría escapar del bully al que era sometido por su estatura. Resalta con especial satisfacción sus clases de teatro escolar, que le revelaron su verdadera vocación actoral y le señalaron el camino a seguir para poder alcanzar el estrellato en Hollywood en la década de los 80. Entremezcla sus experiencias personales jamás compartidas con tanto detalle, con el glamour cinematográfico de la época. Incluyendo, el dramático relato de los años que siguieron tras haber recibido el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson, en 1990, a los 29 años.

Recuerda que todo comenzó una mañana cuando, después de una noche de fiestas y celebraciones, despertó con lo que le pareció el “chirrido de una polilla”. Al intentar atajar con la mano la luz del sol que entraba por la ventana de su habitación, se percató de que tal ruido lo producía, al parecer, su dedo meñique, que vibraba sin poder controlarlo. Era el primer aviso del cambio radical que se avecinaba.

Un Fox de 62 años aparece en primer plano dialogando con el director Guggenheim, e impresiona la franqueza, honestidad e integridad que se advierten no solo en la intensidad de la charla, sino también en las imágenes, que no tratan de minimizar en absoluto los efectos físicos de esta enfermedad degenerativa como los dolores, temblores, y problemas motrices y de estabilidad que la caracterizan.

STILL, ante todo, consigue la intimidad esperada, pero al mismo tiempo elude los golpes bajos y buena parte de los lugares comunes de este tipo de documentales. Actualmente, Michael J. Fox es una figura pública que viene luchando contra el Parkinson, y se ha convertido en un activista. Su fundación ha recaudado más de 2000 millones de dólares para investigaciones sobre tratamientos contra la enfermedad, y compareció junto al legendario boxeador Mohamed Ali ante el Congreso de su país para concientizar sobre el tema.

Este documental, íntimo, transparente y con un acceso inédito a Fox y su familia, recorre los logros y las asperezas de la vida personal y profesional del actor y explora lo que sucede cuando un optimista incurable se enfrenta a una enfermedad incurable.

Es una historia en la que el amor es lo único que persiste en todo momento. El amor con su esposa, Tracy Pollan, y con sus cuatro hijos: Sam Michael, las mellizas Aquinnah Kathleen y Schuyler Frances, y la pequeña Esmé Annabelle, pero, sobre todo, a sí mismo.
Más allá de los indudables logros artísticos de la película, el mayor mérito le pertenece sin embargo al propio Fox, quien, pese a los crecientes padecimientos, nunca deja de divertir y de divertirse. El resultado es una película cruda y delicada, dura y divertida, emotiva e inteligente, y a la vez es, sin duda, una película de Michael J. Fox.

FUENTES:

Adriana Huerta. Apple TV+ Press. STILL: una película sobre Michael J. Fox. Disponible en:
https://www.apple.com/mx/tv-pr/originals/still-a-michael-j-fox-movie/
PARKINSON Federación Española. Conoce la enfermedad. ¿Qué es el Párkinson? Disponible en:
https://www.esparkinson.es/espacio-parkinson/conocer-la-enfermedad/
20 minutos. CINEMANÍA. Así afronta la muerte un optimista Michael J. Fox en ‘No hay mejor momento que el futuro’, su nuevo libro de memorias. Disponible en:
https://www.20minutos.es/cinemania/noticias/michael-j-fox-libro-mejor-momento-futuro-muerte-optimista-4941131/
Diego Batlle. OTROS CINES. Críticas. Crítica de “Still: Una película sobre Michael J. Fox”, de Davis Guggenheim (Apple TV+). Disponible en:
https://www.otroscines.com/nota?idnota=19098
Sandra M Ríos U. Cine Vista Blog. Reseña de “Still” de Davis Guggenheim – El documental sobre Michael J. Fox. Disponible en:
https://www.cinevistablog.com/resena-de-still-de-davis-guggenheim-el-documental-sobre-michael-j-fox/