Card image cap
Armstrong-Adimod
Dr. Muvi

INTERESTELAR

Por: Axel Escobedo
Interestelar es una de las últimas obras cinematográficas del director
Christopher Nolan, quien ha sido aclamado en todo el mundo por
sus películas de culto

En el mundo cinematográfico, durante décadas, diversas películas han hecho uso del género de la ciencia y ficción para abordar temas que cuestionan nuestra conducta como humanos: ¿cuál será el destino de la humanidad?, ¿viviremos algún evento catastrófico que sea capaz de condenar a la humanidad a su fin?... ya sé que, si hablamos de catástrofes, lo primero que le va a venir a la mente es el COVID-19, pero no le quiero hablar de eso que vemos todos los días en el consultorio o en las noticias. Hoy le quiero platicar de Interestelar (Interstellar), una película que ha fascinado a muchos por su trama —respaldada por teorías que siguen siendo estudiadas— la cual, detrás de la ciencia y los números, esconde una historia de amor como ninguna otra. Vamos a ver de qué se trata.

Interestelar es una de las últimas obras cinematográficas del director Christopher Nolan, quien ha sido aclamado en todo el mundo por películas de culto como Memento, The Prestige (El Truco Final) y por la trilogía de Batman, El Caballero de la Noche. Las obras de este director han sido nominadas en múltiples ocasiones y en diferentes categorías al Oscar y el Globo de Oro, y es que, sin duda alguna, sus tramas con ideas atrevidas, personajes memorables y finales inesperados hacen de Nolan uno de los artistas cinematográficos más representativos de nuestra época.

En el año 2067, los gusanos de tierra y las enfermedades en los campos de cosecha han causado que la comida sea escasa, la mayoría de las especies animales en la tierra están extintas y lo único que prevalece viable es el maíz. Empiezan a ocurrir fuertes, y cada vez más frecuentes, ventiscas de aire, que traen consigo partículas nocivas para el ser humano; para acabar pronto, la humanidad se acerca a su fin y el hombre debe plantearse una solución en el poco tiempo que le resta.

Joseph Cooper (Matthew McConaughey), un piloto retirado de la NASA y que ahora se dedica, como gran parte de la sociedad, a la agricultura, se encuentra por azares del destino con el profesor Brand (Michael Caine), su viejo supervisor de pilotaje, quien le revela que la NASA ha estado trabajando secretamente en un proyecto para evaluar las condiciones ambientales de otros planetas y colonizarlos, y lo invita a participar para viajar por el espacio y llevar a cabo la misión.

En esta película hay una entidad fantasmal que, sin ánimos de incurrir en el spoiler, escribe mensajes para los vivos en el polvo, interpretados por Joseph y su hija como antiguos textos escritos en una lengua muerta, pero el profesor Brand no cree lo mismo, ¿será que en realidad es el llamado de una forma de vida diferente a la nuestra?, ¿quién tendría la capacidad de enviar mensajes a través del tiempo? O es que, en efecto, existe algo superior con la clave para salvar a la Tierra.

La película relata simultáneamente la historia de Murphy, una niña con un gran resentimiento tras el abandono de su padre, que decide dedicar su vida a intentar resolver el grave problema de la Tierra mediante la ciencia. Con la ayuda del profesor Brand, quien se convierte en su tutor a lo largo de la cinta, tratará de descifrar la pieza restante en una ecuación que le permitirá a la raza humana manipular la gravedad.

La dilatación en el tiempo es un factor muy interesante y se presenta a lo largo de la cinta: para poder viajar a los planetas que se han puesto como objetivo, los miembros de la misión se ven obligados a utilizar un hoyo negro como vehículo de transporte, pues viajar linealmente a cada planeta les tomaría cientos de años. Esto los obliga a plantear un fenómeno conocido como “dilatación en el tiempo”, en el que la velocidad con la que ocurren los fenómenos en el espacio es, relativamente, mucho más lenta que en la Tierra. Esto supone un enorme reto para Joseph respecto a la percepción de la vida terrestre, pues sus hijos crecerán a un ritmo completamente distinto al que él hubiera esperado.

“ El próximo paso de la humanidad será el más grande...
encontraremos la manera, siempre lo hemos hecho ”

Esta película está hecha para todo público, pero especialmente para entusiastas de la exploración espacial, la ciencia ficción y la tecnología. No espere ver un Star Wars cargado con personalidades extraterrestres y acción constante, pues esta película es mucho más realista que una clásica de Sci-Fi. Cabe decir que no todos los elementos que se presentan son reales, pero sí posibles y, de hecho, la temática gira alrededor de trabajos reales como la ley de Murphy, la teoría de cuerdas y la gravedad cuántica.

En resumen, Interestelar nos plantea un escenario hipotético en el cual un importante grupo de personas —convencidas del enorme daño causado al planeta y a sus habitantes— busca la supervivencia humana, aunque esta sea fuera del planeta que les vio nacer. Irremediablemente, esta premisa nos pone a reflexionar si aquí y ahora, en nuestras vidas reales, podemos hacer un alto en el camino e intentar sobrevivir en armonía y respetando nuestro entorno. Finalmente, como el mismo film propone: “el próximo paso de la humanidad será el más grande... encontraremos la manera, siempre lo hemos hecho”.

Christopher Nolan

Dr Muvi

Christopher Nolan es un director cinematográfico que ha sido nominado al premio Óscar en cinco ocasiones. A menudo, sus películas abordan temas relacionados con el pensamiento humano, la memoria, los sueños y la psicología.

En Interestelar, Nolan se apoya en los hermanos Jonathan para la escritura del guion que comienza como un pequeño tributo a 2001: Una Odisea del Espacio —película pionera en su estilo— y resulta en un filme de gran magnitud en virtud de las locaciones donde fue desarrollada y el relato de la historia en sí misma.

Otros guiones

  • Following (1998) — Escritor, productor y director
  • Insomnia (2002) — Director
  • Inception (2010) — Escritor, productor y director
  • Dunkirk (2017) — Escritor, productor y director

____________________________