Card image cap
Armstrong-Adimod
Dr. Muvi

Sex Education, otra apuesta de Netflix es una serie que ha tenido eco sí, en los más jóvenes, pero también para quienes no lo son. Y es que esta gran serie no habla únicamente de sexo, sino de conflictos de identidad, empatía, relaciones de pareja, violencia de género, así que todos, todos, podemos caer en sus interesantes redes, sí: usted, su pareja, sus hijos, todos. ¿No la conoce? ¿No tiene ni idea de que le hablo? Bueno, aquí vamos.

¿Alguna vez le tocó a usted, o al primo de un amigo suyo, poner a prueba sus conocimientos sexuales? Discúlpeme, colega, si lo tomo por sorpresa con esta pregunta que no tiene por qué responderme pero, lo crea o no, en estos menesteres, hasta al mejor cazador se le escapa la liebre. Pues ahora imagínese lo complicado y abrumador que puede ser para un adolescente el descubrimiento de su propia sexualidad.

Sex Education es una serie bri- tánica producida por la pro- ductora Eleven, distribuida internacionalmente por la compañía de streaming Netflix y creada por la guionista y dramaturga Laurie Nunn.

La serie narra las desventuras de Otis, un joven preparatoriano virgen que vive con su madre, la Dra. Jean Milburn, una respetada terapeuta se- xual cuya actitud liberal y desenfadada hacen pa- sar vergüenzas al de por sí tímido muchacho.

A Otis lo acompañan un variopinto grupo de personajes del que destaca, en primer lugar, su mejor amigo Eric Effiong, un chico alegre de as- cendencia africana, abiertamente homosexual, y Maeve Wailey, joven en apariencia ruda y simplo- na, pero que esconde una fuerte pasión por la lectura y escritura, además de ser sumamente in- teligente y conducir su vida con base en una clara filosofía feminista.

Si bien Sex Education empieza como una odisea adolescente, la historia gradualmente se enfoca en una paradoja cómica y drámatica: Otis, virgen y de personalidad nerviosa, encuentra su “voca- ción” como consejero sexual, sí, leyó usted bien.

La idea de una clínica sexual nace de la men- te avispada de Maeve, quien descubre el extraño talento de Otis y lo aprovecha para emprender un improvisado negocio clandestino de terapia sexual y afectiva.

Aun cuando la trama y los personajes creados por Nunn se antojan originales e irreverentes, desde los primeros capítulos el eje narrativo remite a Masters Of Sex (de la cadena Showtime, 2013-2016), polé- mico drama ambientado en la década de los años 50 y cuya trama explora el problema del sexo desde un punto de vista médico, como lo hace Nunn en Sex Education. Michelle Ashford, showrunner y guionis- ta de Masters of Sex, se inspiró en las investigaciones reales del Dr. William Masters y la sexóloga Virgina Johnson para crear el melodrama sobre la relación profesional y sentimental de estos investigadores.

De la misma manera en que Virginia y el doctor Masters integran una mancuerna tanto inusual como inesperada, Otis y Maeve forman un bino- mio que revoluciona la vida en el colegio, gracias a la ayuda provista por la clínica sexual.

La clínica, en realidad, cumple una doble fun- ción. Para los “pacientes” significa un espacio libre donde pueden expresar preocupaciones, dudas o problemas. Mientras que para Otis “el terapeuta”, dialogar, aconsejar o apoyar emocionalmente tie- ne un efecto espejo porque le permite reflexionar sobre sí mismo y su propia salud sexual.

Sumado al excelente diseño de personajes, el gran logro de Nunn y su equipo de escritores recae en la sutileza para presentar los beneficios de la terapia: la exploración de uno mismo, la conciencia de lo que deseamos y la revelación de ideas que pueden esclarecer un problema o so- brellevar un dilema emocional.

Dr Muvi

De esta manera, Sex Education trasciende con éxi- to lo burdo de las comedias adolescentes merced al tratamiento sincero de un gran espectro de problemas vinculados con el sexo, desde la intimidad de las relaciones de pareja hasta con- flictos de identidad e, inclusive, sencillos problemas sanitarios.

Cada historia paralela a la del (posible) romance de Otis y Mave simboliza un abanico de escenarios realistas que ofrecen la oportunidad de explorar dos mensajes, uno que analiza el con- flicto sexual (o amoroso), y otro que refuerza los beneficios de comprender y reflexionar sobre el problema y cómo lo afrontamos.

La madurez de Otis en la se- gunda temporada (¡sí! hay ya una segunda temporada que se estreó a principios de año) tiene un efecto inmediato en los per- sonajes secundarios, así como en la progresión dramática de los temas, ya que la serie con- serva su enfoque honesto aun cuando comprende las comple- jidades de la vida adulta.

Otro acierto de la segunda temporada radica en iluminar también la historia de los pa- dres para exponer la particular batalla que sostienen y sus res- pectivas dolencias propias de la edad: la soledad de la soltería, la crisis en el placer sexual después de los 40, las represiones olvida- das de juventud, entre otros.

Con su segunda temporadaSex Education reafirma el talento de la escritora Laurie Nunn (así como de su writer’s room) para encon- trar el equilibrio entre un emotivo melodrama cómico y una serie representativa de estos tiempos, de paso recordándonos que está bien hablar de amor, de sexo y de uno mismo

Sex Education representa el caso atípico de una serie televisiva di- vertida y conmovedora preocupa- da por atender una agenda actual de forma humana, sin prédicas sociales ni políticas, sino desde un punto de vista esencialmente biológico, psicológico, emocional e incluyente. En suma, un loable esfuerzo creativo orquestado con un excelente trabajo de guión, di- rección y actuación

Laurie Nunn

Laurie Nunn es una joven guionista, diseñadora y productora de cine, televisión y teatro australiana; escritora de la comedia dramática para adolescentes “Sex Education”. Esta comedia con tintes dramáticos es su primer proyecto televisivo en el formato de serie.

La franqueza con la que ha manejado los problemas relacionados con la sexualidad ha traído gran aclamación a la serie. En palabras de la propia escritora "...presentar historias de sexo es una de las partes más divertidas de escribir el programa. Hay un sinfín de material al que podemos recurrir".

L aurie N unn Guionista, diseñadora y productora de cine, televisión y teatro australiana.

Otros guiones

____________________________