Card image cap
Armstrong-Adimod
Dr. Muvi
Septiembre, 2019.

Oiga Doc, ¿cuál fue la última película de terror que vio y realmente le gustó? ¿El exorcista? ¿La bruja de Blair? ¿El resplandor? Ya sé, ya sé, con tantas consultas, montones de expedientes y harto trabajo, a veces es difícil tener chance para ver qué hay de nuevo en la cartelera. Pero para eso estoy yo, el Dr. Muvi —especialista en el séptimo arte—, para ahorrarle tiempo y hablarle de las entregas más recientes del cine mundial y el entrenamiento audiovisual que está a nuestro alcance por streaming. En esta ocasión le voy a platicar de una película terrorífica que sorprendió a todos en este 2019: Nosotros. Puede que el nombre no diga mucho, pero de verdad es muy emocionante.

La cosa está así: Adelaide Wilson regresa a la casa de su infancia con su familia, sin embargo, su estancia le trae recuerdos perturbadores. Hace mucho tiempo, cuando era niña, descubrió un mundo oculto y estremecedor tras los espejos de una atracción de feria. No pasará mucho tiempo para que el resto de la familia conozca los secretos de este lugar y se enfrenten a sus propias sombras: ¡una copia escalofriante y malvada de ellos mismos!

Terror en la vida cotidiana

La vida cotidiana esconde momentos horripilantes (y no, no estoy hablando del tráfico en Periférico a las 8:30 de la mañana), sino de la premisa de esta pesadilla. La muvi aprovecha el ambiente cotidiano para alargar el suspenso y generar expectativas, lo cual hace más espeluznante la historia y las actuaciones, por ejemplo, la de la actriz principal: Lupita Nyong’o.

Los espacios comunes citadinos, como: parques de diversiones, casas y salones de clase, son escenarios de persecuciones emocionantes, donde el peligro puede esconderse en cualquier esquina. Es como si usted saliera a pasear a su perro y de pronto ¡zaz! ¡un clon suyo aparece de la nada dispuesto a ahorcarlo con su estetoscopio! ¡y con lo caros que son! ¡con lo caro que está todo! Así es esta película, tan temible como la economía actual.

Romper con lo establecido

¿Cuándo fue la última vez que rompió con lo establecido, Doc? Las personas correctas y apegadas a las normas como nosotros, difícilmente lo hacemos (guiño-guiño). Dese la oportunidad de conocer esta gran obra de Jordan Peele, un director joven, con un montón de ganas de dilatar su pupila y aplastar paradigmas con una cinta llena de homenajes a El resplandor de Kubrick o, incluso, a Los Goonies de Richard Donner.

Cuando uno se confía y HAY ESPERANZA DE SALVARSE, la historia se vuelve a meter de lleno al horror y a lo sanguinario

Esta joya de la cinematografía del horror engaña a la audiencia a cada momento: cuando uno se confía y hay esperanza de salvarse, la historia se vuelve a meter de lleno al horror y a lo sanguinario, a través de este laberinto de espejos y clones perturbadores.

Si usted desea refrescar su —ya de por sí— refinado gusto en películas, Nosotros es una opción formidable para hacerlo. ¿O no me diga que tiene miedo? A peores cosas nos hemos enfrentado, colega. ¡Bú!

Protagonista

Lupita Nyong’o es una actriz keniana, nacida en México en el año 1983. Ella regresó a Kenia con su familia teniendo menos de un año de edad, cuando su padre fue contratado como profesor en la Universidad de Nairobi. A los dieciséis años, sus padres la enviaron de vuelta a México por algunos meses, para que aprendiera español. La actriz asistió a la universidad de Hampshire, Estados Unidos, donde se graduó en Cine y Teatro. Posteriormente, comenzó a trabajar en el equipo de producción de varias películas. En 2013, fue galardonada con el Premio Óscar como mejor actriz de reparto por la película 12 años de esclavitud, la cual obtuvo un gran éxito por parte de la crítica.

Lupita Nyong'o fue galardonada con el
premio Oscar en el año 2013 como
mejor actriz de reparto por la película
12 años de esclavitud.

Filmografía

____________________________