Card image cap
Armstrong-Adimod
Dr. Muvi

LEGADO EN LOS HUESOS: la segunda entrega de “La Trilogía de Baztán”

Por: Guillermo Torres
La escritora española María Dolores Redondo
Meira, nacida en Donosti-San Sebastián en 1969, es
la autora de La Trilogía de Baztán, compuesta por las
novelas El Guardián Invisible (2011), Legado en los
Huesos (2013) y Ofrenda a la Tormenta (2015).

Dolores Redondo se inspiró en un caso de homicidio ocurrido en España en 2011, y que conmocionó a todo el país. Lo macabro de este caso es que involucra sectas, la muerte de una bebé y una investigación exhaustiva que reveló un aterrador secreto.

En ese entonces, los medios de comunicación daban cuenta de una familia que entregó a su bebé, recién nacida, a una secta en una casa antigua de Lesaka (en la comarca de Cinco Villas al noreste navarro, cerca de la frontera con Francia); quien dio a conocer la noticia fue un antiguo miembro de la secta. Según publicaron, esto era parte de un sacrificio. Por los detalles de la historia, parece salida de la mente brillante de una escritora. Sin embargo, el caso fue real; es un caso que sigue abierto y bajo sumario, y cuya noticia impactó tanto a la autora por la rareza que lo envuelve, que se convirtió en una trilogía.

Las tres entregas de esta trilogía han llegado a cientos de miles de lectores fieles. Además, hoy ya suman más de 30 editoriales en todo el mundo las que han publicado su obra. Tras la aparición de El Guardián Invisible, la crítica la saludó como una de las propuestas más originales y contundentes del género negro en España, y ha seguido elogiándola por cada nueva obra. Se han publicado más de 193 ediciones de la trilogía del Baztán y, por lo tanto, no resulta extraño que estos tres exitosos libros acabaran adaptándose al cine.

En la primera entrega de la trilogía, El Guardián Invisible, la inspectora Salazar intenta resolver el asesinato de una adolescente que aparece muerta a las orillas del río Baztán, y que le lleva a volver a su pueblo de origen, del que siempre ha querido huir. Todo apunta a que el responsable es un peligroso psicópata asesino en serie. Después de una gran cantidad de vuelcos inesperados en la trama de la historia, Amalia logra resolver el misterio.

La segunda película, Legado en los Huesos, toma lugar un año después, cuando la inspectora, embarazada de su primer hijo, se enfrenta a una nueva serie de problemas que involucran a varios personajes detenidos de la trama anterior. También se pone de manifiesto el tema principal: la mitología vasca, la magia, la brujería y el terror. La inspectora de la policía Floral de Navarra, Amalia Salazar, se ve envuelta de forma directa en este mundo mágico gracias a su propia familia. Desde épocas muy antiguas que se remontan a principios de la Edad Media, la magia y la brujería eran y siguen siendo practicadas en Navarra, bajo la creencia de que los huesos, especialmente los de bebés no bautizados del género femenino, son poseedores de poderes relacionados con la inmortalidad. Por esta razón, los padres con hijas recién nacidas se veían obligados en esas épocas a entregarlas a las sectas poco después del parto, para ser sacrificadas en ofrenda a Tarttalo, un cíclope que come niños y forma parte de la mitología de los vascones. Este no es el único caso que deben investigar los detectives Salazar y Etxaide; por si no fuera poco, recibirán la noticia de que varias iglesias están siendo objeto de todo tipo de ataques, como dejar restos óseos de niños recién nacidos en los altares.

Seguiremos a la espera de la tercera entrega de la trilogía, Ofrenda a la Tormenta, para terminar de desvelar los crudos misterios que enredan a esta trama que va más allá de la ficción.

Legado en los Huesos es la 13a película española más vista
del año pasado, con 1,4 millones de
recaudación y algo más de
doscientos mil espectadores

Sobre la trilogía

Dr Muvi

En 2017 se estrenó la adaptación de El Guardián Invisible, en 2019 la de Legado en los Huesos y, para junio de 2020, estaba prevista la llegada a los cines de Ofrenda a la Tormenta, pero se ha tenido que cancelar debido a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, las entregas cinematográficas pueden ser disfrutadas en la plataforma de Netflix, donde han alcanzado un éxito arrollador, ocupando el top 10 de las películas más vistas de dicha plataforma.

Las tres películas fueron dirigidas por el director pamplonés Fernando González Molina y protagonizadas por Marta Etura, en el papel de la inspectora Salazar. Junto a ella, el reparto lo completan, entre otros, Elvira Mínguez, Carlos Librado “Nene”, Francesc Orella, Itziar Aizpuru, Benn Northover, Colin McFarlane, Susy Sánchez, Miren Gaztañaga, Idurre Puertas, Mikel Losada, Pedro Casablanc, Paco Tous, Imanol Arias, Leonardo Sbaraglia, Álvaro Cervantes y Patricia López Arnaiz. Cuenta, además, con el espléndido trabajo fotográfico de Xavi Giménez, el montaje de Verónica Callón y la música de Fernando Velázquez, interpretada por los músicos de la Orquesta Sinfónica de Navarra y las voces del Orfeón Pamplonés. Fue producida por Atresmedia Cine, Nadcom Film, Nostromo Pictures, ARTE y ZDF.

____________________________