Card image cap
Armstrong-Adimod
Dr. Muvi

One Strange Rock/Una Roca Extraña

Por: Guillermo Torres
Es, sin duda, el proyecto más ambicioso en los 130 años de historia de National Geographic. En pocas palabras, la extraordinaria historia de nuestro planeta, narrada por las únicas personas que han tenido el privilegio de abandonar nuestra atmósfera: los astronautas.

El tema principal gira alrededor de una interesante premisa: “El lugar más extraño en todo el universo, podría encontrarse aquí mismo, bajo nuestros pies”. Apoyada, en algo que los ocho astronautas afirman: Observar nuestro planeta desde la Estación Espacial Internacional, a una altura media de cuatrocientos kilómetros, viajando a casi veintiocho mil kilómetros por hora, y hacer una órbita completa en noventa y tres minutos, o sea quince vueltas y media a la tierra en un solo día, genera en cada uno de ellos, un antes y un después. Precisamente esta nueva percepción es lo que ellos buscan transmitir en cada capítulo. Para lograrlo, el cineasta Darren Aronofsky (Réquiem por un sueño, El Cisne Negro), como productor de la serie junto con NUTOPIA, combina imágenes originales y de diferentes stocks con una calidad y belleza impresionantes. La nasa contribuye con imágenes nunca vistas, que agre gan un gran valor a los relatos de los astronautas. La serie cuenta con la participación de varios científicos y especialistas de los diversos campos del conocimiento y el quehacer humano, a los cuales se hace referencia, así como personas que añaden un sentido casual y anecdótico que redondea convincentemente las ideas planteadas en el guion. Cada episodio fue dirigido por uno de un set de seis directores; la estructura general se repite, de modo que hay una introducción por parte del anfitrión (Will Smith), en seguida una carátula y desarrollo del tema en cuestión, donde participan todos los astronautas, pero solo uno se encarga de llevar el hilo narrativo, y depende de la especialidad que posea, pues en todos es diferente.

Episodio uno: La atmósfera, dirigido por Graham Booth; el astronauta Chris Hadfield refiere que la tierra es el único planeta con un medio ambiente rico en oxígeno, la vida sería muy distinta sin él, y para lograr un equilibrio de este elemento, el planeta utiliza un complejo mecanismo de intercomunicación, de forma que no hay nada en alguna parte que no esté conectado de alguna manera con el otro lado del planeta.

Episodio dos: El inicio, dirección, Nat Sharman; la astronauta Nicole Stott nos transporta a la formación de la tierra, el papel clave del agua en el origen de la vida, hasta los factores catastróficos que paradójicamente la hicieron prosperar.

Episodio tres: El escudo, dirigido por Arif Nurmohamed; el astronauta Jeff Hoffman nos cuenta que el Sol no es “tan” benigno como creíamos, en realidad, es un asesino de planetas, pero la tierra cuenta con escudos, sin los que la vida no existiría como la conocemos.

Episodio cuatro: La vida, que dirige Nick Shoolingin-Jordan; la astronauta Mae Jemison nos habla de LUCA, el único ancestro común de la vida (por sus siglas en inglés), cuyo génesis ocurrió seguramente en alguna chimenea volcánica en el fondo del océano, hace 3 mil 500 millones de años.

Una roca extraña fue lanzada el 26 de marzo de 2018 en forma independiente por National Geographic, y consta de diez episodios con formato de documental. El actor Will Smith nos acompaña como anfitrión, a través de las apasionantes historias que
ocho astronautas,
de los personajes con más de mil horas de vuelo entre ellos, nos van contando en cada episodio

Episodio cinco: Supervivencia, dirigido por Cristopher Riley; para el astronauta Jerry Linenger, en nuestra roca extraña existe un sistema maravilloso, en el que la muerte no es el fin, sino el principio del ciclo de la vida; nuestra existencia está en contra de las probabilidades y debemos aprovecharla al máximo.

Episodio seis: El escape, dirección de Graham Booth; nuevamente Chris Hadfield nos habla de la posibilidad de que algún día nos veamos obligados, como especie, a abandonar definitivamente nuestra roca extraña, pero jamás podremos sacarla de nuestra vida, pues la llevamos en los huesos, las entrañas y nuestras mentes.

Episodio siete: Transformaciones, dirige Nic Stacey; el astro- nauta Mike Massimino sostiene que la vida transforma las rocas, creándolas y destruyéndolas al mismo tiempo, como lo hacen los líquenes y los peces loro. Pero en el caso de la humanidad, los cambios que generamos en la atmósfera son realmente muy peligrosos.

Episodio ocho: Extraterrestres, dirigido por Nat Sharman; de nue- vo Mae Jemison, las pistas de vida extraterrestre están escondidas en la tierra. Existe vida en otros planetas, pero seguramente en la mayoría, no tan compleja como en nuestro hogar.

Episodio nueve: Despertar, dirigido por Nic Shoolingin-Jordan; aquí, el astronauta Leland Melvin afirma que nuestro cerebro puede parecer un pedazo de gelatina, pero es la cosa más compleja del universo, y la capacidad de conectar nuestras mentes es lo que nos ha impulsado para alcanzar grandes logros, como poner a hombres y mujeres en el espacio.

Episodio diez: Hogar, dirigido por Alice Jones; la astronauta con 665 días en órbita, Peggy Whitson, nos comparte que lo que los astronautas experimentan en la Estación Espacial va más allá de la imaginación, les cambia el concepto de pertenencia y sufren una metamorfosis, su hogar no es más la ciudad que los vio nacer, ahora es algo más grande: todo el planeta. “¡Tenemos el mejor hogar en la cuadra!”

En resumen, una serie documental imperdible, disponible ac- tualmente en Disney+.

____________________________

MEDICUS 2021;02(12)