Especial B
Octubre, 2022.

Las proteínas de la sangre
pueden ser una causa de migraña

Un nuevo estudio informa que hay proteínas sanguí- neas específicas que pue- den causar migraña o aumentar el riesgo de dolores de cabeza de una persona. Esta información po- dría conducir al desarrollo de nue- vas opciones de tratamiento para las personas que tienen migraña.

Alrededor del 15 al 20% de las personas sufren de migraña en algún momento de sus vidas, y existe un 50% de probabilidad de que el hijo de una pareja en la que uno de los padres tenga migraña herede la afección.

El Dr. Jacob Wesley Ulm, espe- cialista en genética del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, explicó a Medical News Today que la contribución genética para la migraña es poligénica y multifactorial; se filtra a través de una amalgama muy compleja y difícil de identi- ficar de numerosos genes afec- tados por moduladores como el sueño, la dieta, la circulación, el ejercicio y otros factores.

Las proteínas circulan en la sangre, y estos marcadores pue- den indicar ciertos trastornos. A veces, estas proteínas en la san- gre y sus niveles pueden causar o ser causados por condiciones específicas.

Los investigadores del nuevo estudio identificaron varias proteínas que podrían causar migraña; específicamen- te, identificaron que los altos niveles de dos proteínas, DKK1 y PDGFB, podrían causar la afec- ción.

En comparación, los niveles más bajos de otras tres proteínas también pueden causar migraña.

____________________________

Fuente:
Jessica Norris. Migraine: Blood proteins could be a cause and pathway for new treatments. Medical News Today. Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/condition-alert-genetic-study-identify-migraine-causes-and-promising-therapeutic-targets