La Dra. Monique Tan de la Universidad Queen Mary de Londres utilizó un modelo informático para determinar la reducción de sal necesaria para que los ciudadanos chinos vean un importante beneficio para la salud. Según los autores del estudio, los ciudadanos chinos consumen aproximadamente 11 g de sal al día, más del doble de lo que recomienda la Organi- zación Mundial de la Salud.
Los autores mencionan que las enfermedades cardiovascu- lares representan el 40% de las muertes en China. Dado que el exceso de sal puede causar pro- blemas cardíacos, accedieron a datos de otros estudios cardía- cos para sus modelos.
La clave para los autores fue modelar datos que respalda- ran la reducción de la presión arterial sistólica (SBP), que es el número superior en una lectura de presión arterial. Estos datos son importantes porque la pre- sión arterial sistólica elevada está asociada con un aumento de los eventos cardíacos, y el consumo excesivo de sal puede aumentar la PAS.
“Para desarrollar nuestro mo- delo, extrajimos el efecto de la reducción de sal en la PAS de una metarregresión de ensa- yos aleatorios y un estudio de población, y el de la PAS en el riesgo de ECV de estudios de cohortes combinados”, escri- ben los autores.
El modelo del estudio mostró que reducir la ingesta de sal en 1 g podría reducir el riesgo de cardiopatía isquémica en un 4% y el riesgo de accidente ce- rebrovascular en un 6%.
Los autores dicen que, si las personas mantienen esta re- ducción de 1 g hasta 2030, se pueden prevenir 9 millones de casos de enfermedades cardio- vasculares. Estiman que 4 millo- nes de esos casos habrían sido fatales, por lo que una reduc- ción de 1 g de sal podría salvar 4 millones de vidas en China para 2030.