Card image cap
Armstrong-Adimod
Boga C
Julio, 2021.

Turismo de vacunación

Un nuevo fenómeno está sucediendo a nivel internacional, producto de la pandemia por COVID-19: el turismo médico para conseguir la vacuna e inmunizarse contra la enfermedad.

En especial, Estados Unidos ha establecido políticas de salud donde personas de otras latitudes geográficas pueden visitar el país para recibir la vacuna. En el país del norte se han dado condiciones muy flexibles a los 50 estados que lo integran, a fin de facilitar el proceso de vacunación de cualquier persona; no hay requisitos de ningún tipo. El único requisito es, mediante herramientas digitales, programar la cita. Incluso hay campañas de vacunación masiva para ser vacunados según llegan al centro de aplicación.

En estados como Alabama, California, Colorado, Indiana, Iowa, Michigan, Nevada, Nuevo México, Ohio, Tennessee y Texas no se pide el número de seguro social o estatus migratorio.

La Dra. Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, el 12 de mayo comentó que el llamado “turismo de vacunación”, que consiste en que personas con recursos económicos de Latinoamérica viajan a Estados Unidos para vacunarse, no es suficiente para controlar la pandemia. Más bien muestra las inequidades en las políticas de salud en dicha zona del continente.

Estados fronterizos como Nuevo México, Texas, California y Florida son elegidos por mexicanos con recursos económicos para vacunarse. Es importante destacar que los médicos del sistema privado no han tenido acceso a la vacuna debido a las políticas del gobierno mexicano, por esta razón, han migrado para vacunarse.

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos ha manifestado que apoya plenamente el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19 para inmigrantes indocumentados o cualquier persona, sin discriminación por motivos de raza, etnia, nacionalidad u otra clase protegida. Agregando: «Es un imperativo moral y de salud pública garantizar que todas las personas que residen en Estados Unidos tengan acceso a la vacuna».

Según algunos especialistas, el “turismo de vacunación” se incrementará debido a que Estados Unidos tendrá en julio de 2021 excedentes en la cantidad de vacunas y debido a la falta de equidad para su aplicación en Latinoamérica.

____________________________

Fuente:
Turismo de vacunas: ¿opción para personal de salud tras la negativa del Gobierno mexicano de vacunar a todos? - Medscape - 14 de mayo de 2021 [Consultado el 24 de mayo de 2021]. Disponible en: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5907029.