Card image cap
Armstrong-Adimod
Especial B
Julio, 2021.

La dieta influye en el
cáncer colorrectal

Somos lo que comemos, dice la frase, y tiene mucha razón. Diferentes investigaciones en el ámbito de la nutrición han demostrado que al comer determinados alimentos se crean las condiciones bioquímicas para que ciertas enfermedades encuentren campo propicio para su desarrollo. Por ejemplo, se han detectado relaciones entre los productos lácteos, cereales integrales y carnes procesadas para el desarrollo de cáncer.

Nathorn Chaiyakunapruk, doctor en farmacia y profesor de farmacología del University of Utah College of Pharmacy en Salt Lake City, Estados Unidos, comenta al respecto que, con el fin de evitar contraer dicha enfermedad, es importante tener una dieta saludable que incluya frutas, verduras, cereales, productos lácteos bajos en grasa, así como la poca ingesta de carnes rojas y alcohol.

Chaiyakunapruk aclara que el estilo de vida es otro de los factores que puede condicionar el surgimiento de dicha enfermedad. Por ejemplo, el sobrepeso y la poca falta de actividad física contribuyen a aumentar las probabilidades de desarrollar cáncer.

Los estudios mostraron mayor posibilidad de padecer cáncer colorrectal cuando se consumen altas cantidades de carne roja y alcohol (>4 bebidas por día vs ninguna o consumo ocasional). Otro hallazgo fue el de tres asociaciones inversas: la disminución en el riesgo de cáncer colorrectal se asoció con mayor ingesta de fibra dietética total, calcio y yogur.

La evidencia sugiere que la adherencia a una dieta occidental y la ingesta de carne procesada se asocia con mayor riesgo de cáncer colorrectal. Por lo tanto, se recomienda una dieta saludable para evitar dicho padecimiento.

Estos hallazgos respaldan la guías y recomendaciones dietéticas existentes para la prevención del cáncer emitidas por el American Institute for Cancer Research, que evidenció pruebas sólidas de que los cereales integrales, los alimentos que contiene fibra dietética, los productos lácteos y los suplementos de calcio reducen el riesgo de cáncer colorrectal. La relación específica es la ingesta de 90 gr o 3 porciones de granos integrales por día se asocia con la disminución, en 17%, de desarrollar cáncer colorrectal.

____________________________

Fuente:
Nanayakkara N, Curtis AJ, Heritier S, Gadowski AM, Pavkov ME, Kenealy T, et al. Impact of age at type 2 diabetes mellitus diagnosis on mortality and vascular complications: systematic review and meta-analyses. Diabetologia 2021;64(2):275-87