Card image cap
Armstrong-Adimod
Especial A
Julio, 2021.

Farmacoterapia
de la tuberculosis

reduce un tercio el tiempo de tratamiento

Actualmente, un estudio ha demostrado resultados eficaces en el tratamiento de la tuberculosis reduciendo el tiempo de tratamiento de 6 a 4 meses, utilizando una combinación de medicamentos que contienen rifapentina y moxifloxacino.

Uno de los participantes del estudio, el Dr. Payam Nahid, maestro en salud pública, neumólogo y profesor de medicina en la University of California, en San Francisco, Estados Unidos, y coautor principal del estudio publicado el 6 de mayo en The New England Journal of Medicine, mencionó que este acortamiento en el tratamiento conlleva beneficios sociales, ya que la tuberculosis afecta desproporcionadamente regiones donde los recursos son limitados, con altas tasas de pobreza. Los resultados también demuestran una reducción de tiempo en la conversión del cultivo, con la combinación de rifapentina-moxifloxacino, lo cual se podría traducir en menos transmisión de la tuberculosis. La disminución de costos en el tratamiento también contribuye a que las personas puedan terminar el tratamiento, ya que a menor duración de terapia farmacológica, menos posibilidades de abandonar el tratamiento.

En este estudio multinacional abierto de fase 3, el Dr. Nahid y sus colaboradores compararon los tratamientos de 4 meses que contenían 1.200 mg de rifapentina una vez al día con o sin 400 mg de moxifloxacino tomado diariamente, con un trata- miento estándar de 6 meses a base de rifampicina, isoniazida, pirazinamida y etambutol. En el caso de los tratamientos de 4 meses, rifapentina reem- plazó a rifampicina y, para uno de ellos, moxifloxa- cino también reemplazó a etambutol.

El estudio se realizó en 2.516 pacientes de edades iguales o mayores a 12 años. A todos se les había diagnosticado de manera reciente tuberculosis susceptible a fármacos. El criterio de valoración principal fue la remisión de la tuberculosis a los 12 meses después de iniciar el estudio, lo cual se definió como estado favorable. La persistencia de los cultivos de esputo positivos, la muerte y la retirada del estudio, así como la pérdida de seguimiento, se definieron como desfavorables. Para que el tratamiento de 4 meses se considerara igualmente eficaz que la versión de 6 meses, la tasa de desenlaces desfavorables tenía que estar dentro de los 6.6 puntos porcentuales de la tasa correspondiente al tratamiento estándar.

No obstante que los investigadores analizaran datos de un grupo general de pacientes o para subpoblaciones selectas, el patrón de resultados fue el mismo: la tasa de desenlaces desfavorables nunca difirió en 6.6 puntos porcentuales o más entre rifapentina-moxifloxa- cino y el tratamiento estándar.

Las diferencias variaron desde 0.4 puntos porcentuales en la población, por la intención de tratar todo tipo de pacientes, hasta 3.1 puntos porcentuales en la subpoblación más limitada, que consistió en personas que concluyeron un mínimo de 95% de las dosis de tratamiento. Malik señaló que el esquema de 4 meses fue satisfactorio incluso en pacientes con enfermedad relativamente grave.

La tolerabilidad no fue diferente entre los dos esquemas de tratamiento equivalentes. En el grupo asignado a rifapentina-moxi- floxacino, 18,8% experimentó efectos adversos de grado 3 o más, en comparación con 19,3% de los que recibieron el tratamiento estándar de 6 meses.

Para que la combinación se acepte, puede necesitarse un análisis económico formal, ya que la rifapentina es más costosa que rifampicina, lo cual podría dar lugar a inquietudes por el costo del tratamiento. Sin embargo, algunos estudios indican que reducir el número de consultas del paciente, como resultado de la reducción del tratamiento a 2 meses, podría compensar el costo del fármaco, si se compara con el costo actual para el sistema de salud, que suele ser más alto.

Actualmente, un estudio ha encontrado RESULTADOS EFICACES EN EL TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS
reduciendo el tiempo de tratamiento de 6 a 4 meses, utilizando una combinación de medicamentos que contienen rifapentina y moxifloxacino

____________________________

Fuente: Farmacoterapia de tuberculosis reduce un tercio el tiempo de tratamiento - Medscape - 14 de mayo de 2021. [Consultado el 29 de mayo de 2021]. Disponible en: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5907027