Card image cap
Tradea
Bienestar
Septiembre, 2019.

Meditación, cerebro y mente

La estrecha relación que existe entre el cerebro y la mente es la base sobre la cual la meditación adquiere sentido, sin embargo, el cerebro y la mente son conceptos muy diferentes que es necesario precisar antes de entender cómo es que la meditación toma lugar.

El cerebro puede entenderse como esa estructura corporal y tangible que, cuando está sana, cuenta con los elementos necesarios para llevar a cabo una infinidad de funciones complejas que hasta ahora nos diferencian de otras especies.

Bienestar 2
La actividad cerebral de algunos monjes budistas mientras meditan se ha registrado mediante varias técnicas de neuroimagen.

La mente se vale del cerebro humano para operar en todo momento —los animales también tienen mente, aunque carecen de la habilidad para la introspección— y también se compone de varios elementos que, a diferencia del cerebro, son intangibles; la mente, en términos prácticos, es la más pura consciencia. La meditación es una actividad mental que nos permite orientar la consciencia hacia los fenómenos que nos rodean: nuestra propia respiración, visualizar algún objeto o analizar profundamente conceptos más abstractos como el amor.


La meditación es una actividad en la consciencia mental, cuyo objetivo consiste en transformar la mente para hacerla más positiva.

De acuerdo con la tradición tibetana, el término gom —que significa “meditación” y “familiarizarse”—, lo que surge en nuestra mente es aquello con lo que más estamos familiarizados, por tanto, la meditación busca conseguir que la mente se familiarice con estados mentales positivos, como la sabiduría, la serenidad, la paciencia y el amor, para que se vuelvan más naturales y espontáneos.

Bienestar 3

Los grandes meditadores, y ahora también la ciencia, afirman que la meditación puede propiciar cambios físicos, emocionales y cognitivos mediante la observación sin prejuicios. Esto es posible gracias a la neuroplasticidad, una capacidad que permite moldear el cerebro y dicho modelaje influye en nuestras emociones y en nuestro cuerpo.
Las investigaciones científicas también han demostrado que la práctica de la meditación protege contra el agotamiento y la fatiga causada por la ansiedad y la angustia psicológica, además de aumentar los niveles de empatía.

Bienestar 4

¿Cómo es que se pueden obtener estos beneficios? El mecanismo de acción propuesto es una mayor conciencia metacognitiva, exposición interoceptiva, aceptación experiencial, autocontrol, control de la atención, memoria y relajación; pero para comprenderlo un poco mejor, los mecanismos de acción se han agrupado en seis mecanismos neurobiológicos que pueden apreciarse en la siguiente imagen.

Bienestar 5
1 Ngô TL. Review of the effects of mindfulness meditation on mental and physical health and its mechanisms of action. Sante Ment Que 2013;38(2):19-34.

Existen varios métodos de meditación practicados en diferentes culturas, cada uno con funciones y beneficios específicos, pero todos comparten el principio de que la mente se ha de familiarizar con aspectos positivos desfamiliarizar de los negativos de la misma. Por medio de la meditación podemos reconocer nuestros errores y adaptar nuestra mente a pensar y reaccionar de un modo más realista, afable y honesto de forma gradual.

Lecturas sugeridas

1. Cheng Ouliaris C. The importance of self-awareness: musings of a medical student. Australas Psychiatry 2019:1039856219839479.
2. Spinelli C, Wisener M, Khoury B. Mindfulness training for healthcare professionals and trainees: A meta-analysis of randomized controlled trials. J Psychosom Res 2019;120:29-38.
3. McDonald K. How to meditate. A practical guide. Wisdom Publications. Boston, 1984. pp. 20-5.

____________________________

Texto revisado en agosto de 2019 por: Tenzin Yampel, monje budista y guía de meditación.