Card image cap
Tradea
Bienestar

Enero, 2021

Comprendiendo el ciclo de LA VIDA Y LA MUERTE

Cuando se abordan temas relacionados con la muerte, a menudo surge una reacción de rechazo, miedo o sobresalto. Esto se debe a que la muerte, sobre todo de nuestros seres queridos, es un evento que puede acarrear sentimientos de aprensión, tristeza, dolor e inclusive culpa o remordimiento. Solemos ver a la muerte como algo contrario a la vida, la belleza y la felicidad, pero este evento tan importante de la naturaleza es parte de un ciclo esperado y por el que todos los seres vivos tenemos que pasar. Entonces, ¿por qué no prepararnos para ello?

LA MUERTE PUEDE OCURRIR EN CUALQUIER INSTANTE
y no sabemos cómo ni dónde sucederá;
de lo único que tenemos certeza es que
TODOS NOS ENFRENTAREMOS A ELLA
tarde o temprano



¿Por qué nos cuesta trabajo aceptar la muerte?


Así como aceptamos con serenidad que las flores se marchitan o que las hojas de un árbol caen cuando se secan, de la misma manera tendríamos que comprender que la muerte es algo natural, una transformación de la materia y un aspecto inherente a la existencia misma. Sin embargo, la raíz de nuestra inquietud respecto a este fenómeno es el aferramiento que sentimos hacia las personas y, desde luego, a nuestra propia imagen, como si todo fuera permanente e inmutable, como si nuestros deseos por preservar la vida propia y ajena fueran suficientes para evitar la muerte. En el fondo, sabemos que eso no sucede y por ello huimos o nos protegemos cuando nuestra vida está en peligro, porque nuestra existencia es muy preciada.

Independientemente de las creencias religiosas en torno a la muerte, es importante prepararnos para que, llegado el momento, tengamos muchas más impresiones positivas que negativas respecto a lo vivido, tanto como nos sea posible. La vida presente y todas sus experiencias son efímeras, de ahí la importancia de aprovecharla al máximo, y las personas que han tenido alguna experiencia cercana a la muerte pueden dar fe de ello.



¿Qué dice la ciencia sobre la muerte?


La ciencia de la reanimación no solo ha brindado nuevas oportunidades para revertir la muerte —declarada por criterios cardiorrespiratorios— y tratar las consecuencias potencialmente devastadoras de la reanimación; sino que también ha proporcionado información intrigante sobre la probable experiencia mental y cognitiva de este evento. Los recuerdos relatados por millones de personas con relación a la muerte son fenómenos frecuentemente discutidos y considerados de naturaleza alucinatoria o ilusoria. 1 De acuerdo con van Lommel, 2 estas las experiencias no pueden reducirse simplemente a la imaginación, el miedo a la muerte, las alucinaciones, la psicosis, el uso de drogas o la deficiencia de oxígeno; sobre todo cuando quienes las experimentan están convencidos de haberlas vivido como algo real y no como una ilusión. Otros reportes han revelado que este tipo de experiencias a menudo inducen beneficios transformadores en la vida de los pacientes. 3 Si bien queda mucho por descubrir, la experiencia recordada en torno a la muerte merece una investigación científica genuina y sin prejuicios. 1


Bienestar


Si consideramos a la muerte desde un punto de vista abierto y flexible, y cultivamos la satisfacción respecto a lo que hemos conseguido a lo largo de nuestra vida, los apegos irán diluyéndose poco a poco y podremos estar más atentos para hacer de cada acto algo beneficioso para nosotros y para los demás.


Bienestar

Referencias

  1. Parnia S. Death and consciousness--an overview of the mental and cognitive experience of death. Ann N Y Acad Sci 2014;1330:75-93.
  2. van Lommel P. Near-death experiences: the experience of the self as real and not as an illusion. Ann N Y Acad Sci 2011;1234:19-28.
  3. Cooper MJ. Near-death experience and out of body phenomenon during torture--a case report. Torture 2011;21(3):178-81.

____________________________

Medicus 2021;02(09)